Prueba Hidráulica Cilindros GNC

Prueba Hidráulica GNC

  • ¿Qué es la prueba hidráulica del cilindro de GNC?

Es un ensayo que se le realiza al cilindro de GNC donde se verifica su resistencia
estructural y se determina si sigue siendo apto para su uso.

  • ¿Cada cuántos años se hace la prueba hidráulica?

Se debe realizar cada 5 años.

  • ¿En qué consiste hacer la prueba hidráulica?

Se desmonta el cilindro y se lo somete a una presión una vez y media de la presión de
trabajo (200 bar). Si aprueba dicho ensayo. Se otorga un certificado de aptitud técnica,
se realiza la revisión anual y se tramita la nueva oblea de GNC.
A partir del 23/03/2023 en cada prueba hidráulica se deberá reemplazar la válvula de
cilindro existente por una nueva válvula de seguridad con bloqueo de cilindro
automático.

  • ¿Qué características tiene la nueva válvula de bloqueo de cilindro operada
    eléctricamente?

Es una válvula de corte eléctrico, y está diseñada con un nuevo dispositivo electrónico
de seguridad, que permite liberar la presión por dos canales independientes: uno se
activa por exceso de temperatura (cuando supera los 100°), y el otro por exceso de
presión (cuando supera los 250 bar).
Este dispositivo permite liberar el gas natural comprimido almacenado en el cilindro de
manera controlada y así aliviar la presión evitando su ruptura / estallido ante la
eventualidad de un incendio del vehículo o de otro tipo de factor que pueda causar
presión excesiva dentro de ellos.

  • ¿Qué beneficios tiene la nueva válvula de seguridad reglamentaria?

La nueva válvula tiene un dispositivo extra de seguridad con la finalidad de incrementar
la seguridad del sistema y de los usuarios.
Todos los equipos de GNC instalados a partir del 23 de diciembre de 2022 ya cuentan
con la nueva válvula de bloqueo.

  • ¿Por qué esta nueva reglamentación del cambio de válvula?

Es un sistema de prevención contra incendios. La medida fue motivada por razones de
seguridad, ya que según ENARGAS las válvulas anteriores, si bien cuentan con varios
dispositivos de seguridad, no liberan adecuadamente el gas natural almacenado cuando
el tubo adquiere una temperatura de 250° (caso de incendio o por un aumento
significativo de la temperatura) lo que podría provocar fisuras o incluso la ruptura del
cilindro.

 

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